El bautismo es, además de un recuerdo familiar hermoso e inolvidable, un momento crucial que influirá en la vida del bautizado, pues además de que con la imposición del agua se le introduce a la fe familiar, y pasa a formar parte de la comunidad católica, en el acto también se hace de padrinos, de por vida.
Se bautiza a los niños porque en la Palabra de Dios en 1ª de Timoteo 2, 4 dice que: «Dios quiere que todos los hombres se salven» y por el bautismo el Espíritu Santo nos transforma en hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
Antes de pensar en una fiesta o convivencia, se debe pensar quiénes serán los padrinos, no solo fijándose en el afecto que se le tenga, si no que en que sea un buen cristiano y pueda darle un buen ejemplo a nuestro hijo.
Los padrinos debe ser personas que conozcas, respetes y que sepas que estarán presentes en la vida de tu hijo.
Quien se convierte en padrino o madrina de bautizo, debe saber que adquiere el compromiso de ser una guía, de fomentar y vivir de cerca el crecimiento en la fe cristiana de su ahijado, y procurar que lleve una vida apegada a lo que dicta la religión católica.
Por eso, es recomendable elegir a personas que asisten a la iglesia con regularidad, y que viven bajo las normas de fe; en otras palabras, que son un buen ejemplo del practicante del catolicismo.
Aunque no es lo primordial, la tradición dicta que los padrinos también constituyen un importante respaldo a la hora de satisfacer las necesidades económicas de los ahijados, por lo que suelen hacerse presentes en situaciones de carencia o necesidad.
Monet Boutique te menciona algunos de los requisitos que generalmente en las parroquias piden para ser padrinos:
Requisitos de los padrinos
- Tener por lo menos 16 años cumplidos.
- Contar con certificado de Sacramento de Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación.
- Llevar una vida ligada a la religión católica y tener la misión de lo que se va asumir, no haber renunciado a la fe católica, en caso de ser casado contar con certificado de sacramento de matrimonio.
- Asistir a las catequesis que preparan las parroquias para la fe de bautismo.
- Que no tengan ninguna sanción canónica.
- No ser padre o madre de quien se bautizará.
- Un sacerdote puede ser padrino del bautizado. No existe impedimento alguno para que esto no se lleve a cabo. Tras la invitación de algún fiel al sacerdote de ser padrino del bautizado, éste puede al mismo tiempo fungir como el padrino.
- Solo deben ser dos padrinos un hombre y una mujer.
Sin embargo, estos son los requisitos mínimos. Las funciones, compromisos y requisitos amplios para apadrinar están establecidos en el Código de Derecho Canónico, donde también se establece el modelo de vida cristiana. A continuación exponemos algunos de los cánones más destacados, en los que se habla del bautismo:
“Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”, reza el canon 873.
Para ser admitido como padrino o madrina, el canon 874 indica que es necesario:
1º. Haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
Si a pesar de la atención puesta para escoger bien al padrino, este no corresponde con las expectativas puestas en él, no se puede revocar o anular su nombramiento.
Si el padrino o madrina incurre en censura de excomunión, se debe entender que queda prohibido el ejercicio del oficio de padrino. Sería inválido nombrar padrino o madrina a una persona cuya excomunión ha sido declarada o impuesta.
En Monet Boutique, puedes encontrar los más hermosos ropones y accesorios a juego, todos hechos con materias primas de la más alta calidad. Estamos seguros de que tu evento lucirá como nunca con nuestros increíbles productos.
Haz una cita con nosotros en nuestro sistema de citas online, seleccionando el día y la hora que mejor se adecúe a tus necesidades. Es cómodo, rápido, sencillo y sobre todo, podrás ver el calendario de meses con todas las fechas disponibles. Haz clic aquí y podrás ver las fechas disponibles para prueba de ropones, vestidos y trajes.
Visita nuestra página en facebook www.facebook.com/BoutiqueMonet/ o contáctanos por teléfono al (81) 21392205 o al (81) 21392206.
También puedes mandarnos un e-mail a contacto@boutiquemonet.com
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.